Diario Laboral

Sustentando un despido, con psicología

Posted on: 30 enero, 2012

DespedidoConocer las personalidades es la clave para prever.

Comencé esta bitácora escribiendo experiencias desde una posición distinta de la que estoy ahora. Desde aproximadamente 4 meses soy encargado de “liderar”* un equipo de personas que provienen de distinta formación, tanto del hogar como de centro de estudios. Alguno es licenciado, otro no logró culminar sus estudios universitarios, y otro ni siquiera tuvo estudios al finalizar la secundaria. Comprendo que cada uno es distinto, especial, con respecto a su personalidad, sin embargo hay un sólo horizonte hacia donde debemos navegar: el crecimiento, tanto para la empresa como para nosotros.

Despedido.
Es lamentable, que en el transcurso de conocer al equipo, y tener distintas experiencias con ellos, tenga este mal sabor de boca, debido a que tuve que despedir a uno de los miembros. Realmente fue muy difícil, penoso, pero necesario; espero no repetirlo jamás. Significo una derrota, tire la toalla, no soportaba más tener a un colaborador conflictivo dentro del equipo. Mermo la tolerancia y todo se fue al demonio. Pero como todo acontecimiento deja una experiencia que valorar.

Historial.
Al principio mi relación con él era bastante buena. Siempre me pareció un chico talentoso que podría hacer muchas cosas si lo quisiera, sin embargo creo que un conjunto de factores no lo dejo crecer, por ejemplo la inmadurez con la que lidiaba con su trabajo, su poco interés por lo que hacia y las ironías a boca de jarro que definían su personalidad frente a los otros miembros, que hizo surcos en la relación no solo conmigo, sino con sus propios compañeros.

Personalidad.
El problema fundamental del quiebre de la relación fue la personalidad de este colaborador, por lo que recurro a la psicológica para describirlo y nos sirva de ejemplo de como reconocer el tipo de personalidad de cada miembro del equipo para saber como tratarlos.

Tipos de carácter.
La psicología estudia los tipos de carácter que tiene una persona, y que sirven para definir sus personalidades. Es una ayuda para saber como actuar en cada caso.

Existen 8 tipos de carácter. Cada uno de ellos con su definición, que no voy a tocar, pero les voy a dejar la fuente de este material:

  • Nervioso
  • Sentimental
  • Colérico
  • Apasionado
  • Sanguíneo
  • Flemático
  • Amorfo
  • Apático

Por ejemplo el Apático es una persona que esta definida por ser introvertido, melancólico, testarudo, perezoso, rutinario, sólo por mencionar algunos rasgos.

En este caso concreto, creo que la descripción que nos arroja el Nervioso se ajusta bastante a las características de esta persona. Tomo dos puntos claves del Nervioso:

  • Extravertido. Esta persona le gusta sacar a flote sus sentimientos sin importa como lo diga o en que momento lo haga.
  • “Trabaja cuando coincide con sus intereses”. Esto lo he podido ver en cada trabajo que tenía que hacer. Si yo le dejaba alguna tarea, lo hacia desganado y a regañadientes, pero si él se proponía crear su propio material, todo era color de rosas.

Para los que lean el documento, verán que el Nervioso, es una persona muy desordenada, que no conoce de tiempos, se distrae fácilmente, y es inconstante, creo que calza perfecto con el perfil de este colaborador.

Podría describir cuales fueron los problemas más visibles en este tiempo, pero me faltaría dedicarle un post completo a cada uno de ellos para que puedan entenderlo. Sólo les diré que llegó hasta insultarme.

Prevención
Este es el sustento, de esta dispersión. Muchos verán en esta sentencia una injusticia, pero las pruebas son contundentes y respaldan esta decisión.

Siempre es recomendable, hacer entrevistas previas, y proponer tiempos de práctica para medir el rendimiento y funcionamiento del miembro que intentamos unir al equipo, en esto la psicología de los tipos de carácter nos pueden ayudar mucho a identificar que tipo de perfil necesitamos en los puestos vacantes, y en los existentes.

Enlace: Tipos de Carácter

*Lo pongo entre comillas, porque aún me siento en formación.

Anuncios

2 comentarios to "Sustentando un despido, con psicología"

ama a los demas, a tu vecino, al que te ofendio.
No juzgues, solo Dios juzga.

Comprendo muy bien lo que dices BAND. Esto es un bosquejo para que otros tengan en cuenta. La paciencia siempre es una virtud, pero a veces se agota. Gracias por comentar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a Diario Laboral, y recibir notificaciones de nuevos artículos por correo.

Únete a otros 8 seguidores

Archivos

Blogs Perú

A %d blogueros les gusta esto: