Diario Laboral

Honestidad o a-pagar incendios

Posted on: 27 mayo, 2011

Prueba de Poligrafía

Contratar personal es una tarea delicada, que debe ser tratada con pinzas. Desde la vacante menos remunerada, hasta la mejor pagada. Confiarle la empresa a un grupo de personas, que no conocemos o no están preparadas para hacerse cargo de tal responsabilidad, puede dejar en debacle a la corporación al mismo estilo de algunos partidos políticos después de las últimas elecciones 2011 en Perú.

Los postulantes suelen mostrar lo mejor de sí en las entrevistas, se muestran con sus mejores fachas, tratan de dirigirse al entrevistador con la mayor sobriedad posible y presentan los papeles que acreditan que son capaces de desempeñarse en el puesto ofrecido. Lamentablemente vivimos entre actores, que se personificarse muy bien a conveniencia, por lo cual se dificulta saber, a capa y espada, que es una persona íntegra: honesta y capaz (cualidades que buscamos), para ocupar un puesto determinado, agregando también, que hoy en día se hace más difícil verificar la autenticidad de algún documento gracias al avance de los falsificadores.

Descubriendote
La prueba del polígrafo, es un método, medico científico, que está siendo usado cada vez más a nivel empresarial para la selección de personal. Con un 92% de confiabilidad (hasta 98%), garantiza a la empresa la mejor selección de entre todos los candidatos.

El poligrafista es el profesional a cargo de la sesión, que en su mayoría suele ser un psicólogo de trayectoria, que se encargará de crear un nexo, desde el primer momento, con el postulante para ganar su confianza y así este pueda sincerarse, haciendo que la prueba se desenvuelva con total cooperación.

El polígrafo es el instrumento del que se vale el profesional para detectar de manera fisiológica la honestidad del aspirante. El instrumento mide los niveles de cambios que puedan darse en: las palpitaciones del corazón (cardio), la conducta de la respiración (neumo) y el comportamiento de la piel (GSR: Galvanic skin resistance) del sujeto. Gracias al Sistema Nervioso Autónomo , por más que quisiéramos mentirle al polígrafo, no lo lograríamos. Este sistema es inconsciente y es, por ejemplo, el encargado de hacernos respirar sin tener que pensar en hacerlo; a diferencia del Sistema Nervioso Central que nos permite mover nuestros brazos o piernas a conciencia. (Se dan casos donde ni siquiera llegan al polígrafo porque el poligrafísta – psicólogo puede descubrir todo previamente y el polígrafo solo sirve para constatar las conjeturas del profesional).

Existen tres tipos de examenes que se ofrecen a nivel empresarial:

1. Pre-empleo. Por el cual se seleccionar al personal más adecuado, dependiendo del perfil requerido por la empresa. El beneficio es que se ahorra mucho dinero y problemas futuros.

2. Rutina. Examenes programados cada cierto tiempo, para pasar auditoría a los miembros del equipo, para constatar, por ejemplo, si están trabajando o no, si están filtrando información, entre otros.

3. Investigación. Se aplica de manera interna para situaciones que atenten contra la empresa, por ejemplo: robos, fuga de información, sospechas, etc.

El beneficio de la poligrafía es amplio, tiene como función principal ser un aval para la empresa con respecto al capital humano que integra la misma; busca eliminar futuros inciertos que puedan de alguna manera afectar su desarrollo.

Debemos tener siempre presente que la honestidad en toda organización, y persona, debe ser el eje central para el crecimiento. Si no logramos identificar esta premisa como nuestra, la empresa esta expuesta a caer en juegos de azar, tratando de adivinar su futuro. No esperemos hacer grandes inversiones (gastos innecesarios) para apagar incendios.

Agradecimiento Especial.
a La Licenciada en Psicología y Psicofisiología Forense – Poligrafista, Sabina Bustamante Luna, por explicarme todo lo necesario sobre la poligrafía y sus diversas aplicaciones.

Descarga PPT con más información de la Lic. Sabina Bustamante.

Consultas al: 424-8735

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a Diario Laboral, y recibir notificaciones de nuevos artículos por correo.

Únete a otros 8 seguidores

Archivos

Blogs Perú

A %d blogueros les gusta esto: