Diario Laboral

Leer para crecer

Posted on: 20 abril, 2011

Quiero hablar de una pasión que desperté después de mucho tiempo. Tiempo que considero desperdicie por no prestarle atención a tan importante habito para crecer en la vida: Leer.

Limitaciones
Mi repentina motivación por la lectura empezó con las limitaciones con respecto a mi trabajo. En mis inicios como novato pensaba que bastaba con lo que me habían enseñado en el instituto y los cursos que lleve para reforzar, creí que con esto estaba lo suficientemente preparado para dar batalla en el campo (laboral), pero la verdad era que desconocía como era el mundo laboral, el verdadero mundo laboral, donde los niveles competitivos son cada vez más exigentes y necesitas mejorar la calidad del trabajo para satisfacer al cliente. Tuve que entrar a la cancha, jugar los partidos y ser derrotado por goleada para darme cuenta que necesitaba conocer mucho más del juego para poder mejorar, siempre con humildad (saber reconocer lo soberbio que fui).

No solo en el ámbito profesional sentí limitaciones, también las sentí en el aspecto social y cultural en los cuales siempre mantuve un perfil bajo, situación que ahora ha cambiado bastante.

No hay mal que dure cien años
Es así que decidí tomar al toro por las astas y domarlo como pudiera. El único problema que tuve en ese momento fue el dinero, no tenía lo suficiente para ponerme a estudiar, pero como todo tiene una solución en esta vida menos la muerte, decidí hacer un compromiso conmigo mismo para comenzar a nutrir mi intelecto con lectura provechosa:

  • Destinar una parte de mi sueldo a comprar un libro cada fin de mes. Recuerda: si puedes gastar en comida más de S/.50, no te hará daño gastar al menos S/.20 en un buen libro.
  • Aprovechar cada instante para leer. Aquí nace una gran excusa para no leer: Falta de tiempo. Lo cual es una falacia porque puedes aprovechar cualquier momento que tengas libre para leer, incluso hasta en el baño.

Debo admitir que me costo mucho adaptarme a la lectura. Al principio era tedioso, a veces me quedaba dormido, me distraía fácil, pero poco a poco comencé a tener un régimen de lectura, a veces por horas, páginas, capítulos, aunque la persona que lee sabe que para un libro no hay parámetros, puedes llegar a estar tan conectado a el que puedes perder la noción del tiempo y leértelo hasta en un día.

Si estas decidido a entrar a la Era del conocimiento, bienvenido.
Un buena lectura siempre va a despertar interés en ti, por eso te sugiero que te pongas “pilas” si quieres ingresar a este mundo que te dará las pautas para crecer en la vida. Hay infinidad de libros y diversos géneros que podrían interesarte desde: ciencia ficción hasta religiosos, pero el mejor consejo que te puedo dar es que tomes unos minutos para analizar que tipo de lectura vas a escoger y que aportes significativos puede hacer en tu vida. No es lo mismo leer un bestseller de literatura, que leer la sección de espectáculos de un diario “chicha”.

A diario un diario
El libro de Inés temple (Usted S.A. – Editorial Norma 2010) tiene algo mágico, que contagia buenas costumbres que son muy prácticas en el día a día laboral. Una de las buenas costumbres que propone o considera debería tener toda persona que trabaja y quiere ser más empleable en la vida profesional, es leer diariamente el periódico antes de salir a su respectiva jornada de trabajo. Siempre es importante estar actualizado con la coyuntura del país y mundial: política, cultura, educación, entre otras.

Internet
Leer foros, blogs, periodicos digitales, seguir webs de profesionales para estar actualizado y saber que estan compartiendo es lo mejor que puedes hacer para tener lectura provechosa. Puedes encontrar toda clase de información en internet, donde te enseñan desde nivel básico para aprender desde cero, hasta el nivel avanzado. El material es amplio en la red, es cuestión de no desviarnos de nuestro objetivo. En facebook y otras redes sociales como twitter, se comparte todo tipo de información cada segundo, pero debemos ser concientes de que manera podemos aprovechar estas herramientas.

Conclusión

En un país como el nuestro (Perú) donde ahora mismo todos están preocupados por el futuro del país enfocados más en la economía que en otra cosa, economía que beneficia a unos y que excluye a otros, necesitamos entender que la educación es lo único que nos va a llevar al otro nivel, a saltar las barreras de un país subdesarrollado, esto no es cuestión de politica, es cuestión de ser honestos con nosotros mismos y medir nuestros conocimientos con el mundo.

Leer es una posibilidad de despertar la imaginación, nutre el alma, mente y corazón.

Anuncios
Etiquetas:

8 comentarios to "Leer para crecer"

aveces me gusta leer y aveses no ayer lei el libro el almohadon de pluma estuvo muy padre leer ese libro

Me parece muy certera la conclusión, espero que vuestro pueblo no siga el camino del mio (Chile), donde la desigualdad es una verguenza y la educación un privilegio. Saludos

Muy bueno.
Intentaré dar esos 20 soles para un nuevo libro.
Cuáles recomiendas?

Creo que leer te ayuda a escribir también 😉

Hola Chicos, que bueno que les guste esta nota. La lectura es lo que nos va hacer crecer. Y sí, Andrea, la lectura también te enseña a escribir, que bueno que decidas comprar unos libros; para recomendarte algunos tendría que saber que tipo de lectura te gusta. Gracias por comentar chicos, un abrazo.

EL CONDE LUCANOR
Este libro nos habla haserca del rey lucanor que le pedia consejos apatronio su consejero para el saver su pareser y saver si estaba hasiendo lo correcto yo les recomiendo este libro por que es muy interesantey en el podran encontrar consejos muy sabios

De quién es el libro y de qué editorial? Gracias por comentar 🙂

el leer te enseña muchas cosas aver como es la vida y de como debemos de reaccionar al mundo a la naturaleza y a ver la vida por otro lado.

te enseña k la vida no es tan facil como uno la ve k todos pasamos por malos momentos .

quisiera que todos leyeran y aprendieran sobre la vida.

me gusta leer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a Diario Laboral, y recibir notificaciones de nuevos artículos por correo.

Únete a otros 8 seguidores

Archivos

Blogs Perú

A %d blogueros les gusta esto: