Diario Laboral

No dejes para mañana lo que debes hacer hoy

Posted on: 23 marzo, 2011

¿No te pasa que cuando tienes que hacer algo importante lo postergas por hacer algo menos relevante y dices: mañana lo hago, mañana lo termino, y llega mañana y no haces nada nuevamente?. Si te sentiste identificado este post es para ti.

“Caminaba rumbo a casa con el objetivo y la determinación de culminar con un trabajo que tengo pendiente desde hace una semana, de pronto me entro unas ganas tremendas de leer un libro para relajarme un rato para luego empezar la faena. Al llegar a casa cambie de opinión, entonces decidí tocar un poco de guitarra antes de poder hacer cualquier otra cosa, me dije a mi mismo: solo vamos a tocar una media hora y empezamos con lo que tenemos que hacer. Se me agotó el tiempo tocando guitarra y pospuse nuevamente lo que tenía por hacer”. Este era yo hace unos 3 años atrás.

Todo este desorden tiene un termino que tal vez ha sido poco difundido o usado: Procrastinación.

procrastinar

procrastinar

Mañana lo hago
Primero lo primero, veamos que significa Procrastinar.

Según Wikipedia: La procrastinación (del latín: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro) o posposición, es la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes y agradables.

Cuando tenemos tareas por cumplir debemos comprender que así como las empezamos tenemos que poder finiquitarlas, no podemos dejar las cosas a medias o cambiar de opinión en el camino (a menos que sea una mejora la que se de) una vez comenzada la tarea, debemos ser determinantes, tener la concentración suficiente para dedicarnos a nuestra labor y tener fuerza de voluntad para seguirla hasta el final.

Postergar tareas importantes por temas poco relevantes nos lleva al desorden, al caos, a la mala organización, no solo de los objetivos personales y laborales, si no también en nuestra vida personal. A causa de esto la gente podría ir perdiendo la confianza en nosotros y se pondría en duda nuestra capacidad y talentos.

Identifica si eres un procrastinador
Algunas características de la procrastinación (según mi experiencia) son:

Ansiedad. Quieres hacer todo a la vez.

  • Falta de concentración. Comenzar una actividad y no puedes culminarla por estar pensando que quieres hacer otra cosa.
  • Falta de objetivos claros. No sabes lo que tienes que hacer, no tienes un plan ha desarrollar.
  • Volubilidad: Cambias fácilmente de opinión.
  • Falta de Tiempo. No sabes cuanto tiempo darle a cada tarea.
  • No saber priorizar. Hay temas más importantes o urgentes que otros.

Si te identificaste con el problema, no temas, hay soluciones para combatir la procrastinación.

Tratamientos.
Todo se trata de hábito, en la vida tenemos que tener buenas costumbres que ayuden a nuestro desarrollo personal y profesional. No es fácil ordenarse, toma tiempo adaptarse a los nuevos cambios, pero si logramos cambiar, sentiremos satisfacción que nuestra vida se encuentra bajo control.

Generando Hábitos
Para dejar de procrastinar necesitamos ordenarnos y lo mejor que podemos hacer es comenzar a crear hábitos que nos ayuden a dejar poco a poco la procrastinación.

Comienza por implementar en tu vida estos puntos:

Planifica tu día

  • Escribe una lista de todas las tareas que tengas por realizar en el día o semana si prefieres.
  • ldentifica que es prioritario en la lista que desarrollaste y empieza a enumerar desde el más importante hasta el menos importante, debes preguntarte qué es lo primero que debes terminar y ya no puedes seguir aplazando.
  • Crea un cronograma de trabajo donde puedas colocar horas y fechas de realización de tus actividades, para esto puedes crear un cuadro de Excel con los datos mencionados, si gustas puedes combinarlo con la tecnología de Google como: Google Docs* (puedes ver tus documentos como excel online) y Google Calendar (calendario online que te avisa enviándote un e-mail a la fecha y hora que lo programes).

(*) Descarga molde del cronograma de trabajo.

Lo que debes hacer aquí es crear el hábito de revisar y planificar a diario tus tareas para no perder el horizonte.

Concentración
Si estas desarrollando alguna tarea debes estar involucrado y dedicado al 100%, olvidate por un momento de las demás cosas que tienes que hacer, porque recuerda: ya esta planificado todo tu día.

Apunta las ideas
Nos solo nos distraen las actividades lúdicas, También nos pueden distraer nuevas ideas que se nos vienen a la cabeza en el momento menos esperado y que están rogando por nuestra atención, por eso te recomiendo que lleves siempre una pequeña libreta donde puedas tomar nota de todo lo que se te venga a la mente en ese momento.

Recomendación. Cuando llegues a tu casa relajate, deja de pensar en el trabajo, duerme bien para que puedas estar completo al siguiente día, recuerda que ya lo tienes todo planifica y no es necesario que sigas pensando en lo que vas a hacer mañana. Esta recomendación me la dio hace mucho tiempo una Psicóloga.

Comentario personal
Por ejemplo, seguramente hace unos dos años atrás si hubiera querido escribir un blog, no lo hubiera logrado, porque siempre tenía ganas de hacer diferentes cosas a la vez y nunca culminaba nada. Ahora escribo este blog con tiempos programados. Todo es cuestión de organización.

Anuncios

3 comentarios to "No dejes para mañana lo que debes hacer hoy"

[…] los proyectos sin mayor problema que tener más brazos para poder avanzar más, fuera de esto,he evitado con mucho ahínco procrastinar (dejar lo relevante por lo lúdico). En el tiempo libre que tengo paso como mochilero por facebook, a veces me detengo a ver las horas […]

I think the admin of this web site is genuinely working hard in support of his web page,
since here every stuff is quality based data.

I believe what you posted made a lot of sense.
But, consider this, suppose you added a little information?
I ain’t suggesting your information is not solid, however suppose you added something to maybe grab folk’s
attention? I mean No dejes para mañana lo que debes hacer hoy Diario Laboral is kinda plain.
You should peek at Yahoo’s home page and watch how they create article titles to get people to click. You might try adding a video or a related picture or two to grab people excited about what you’ve written.
In my opinion, it would bring your posts a little bit more interesting.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a Diario Laboral, y recibir notificaciones de nuevos artículos por correo.

Únete a otros 8 seguidores

Archivos

Blogs Perú

A %d blogueros les gusta esto: