Diario Laboral

Estrés por dos

Posted on: 13 diciembre, 2010

Estrés laboral

En algún momento de nuestras vidas hemos sufrido de estrés en mayor o menor grado, nadie es ajeno a esos dolores de cabeza, contracturas musculares y mal humor provocados por problemas familiares, de dinero o sobrecarga de trabajo -entre otros-. En este post quiero analizar el tema del estrés laboral, inspirado en el comportamiento de algunos compañeros. Me gustaría mencionar los puntos negativos más relevantes, para luego dar algunas sugerencias de como lidiar con ellos.

El lado Negativo

Veamos lo que nos produce el estrés:

  • Mal humor. Esto hace que todos te vean como el Shrek de la oficina (Osea el Ogro).
  • Mala comunicación: Si lo que necesitas es más apoyo, pues estas haciendo que las ganas que tienen tus compañeros para colaborar contigo se esfumen por tu mal humor.
  • Olvido: Te nublas tanto que llegas a dejar cosas importantes de lado.
  • Desorganización: Si no tienes hábito de orden el caos te coge en el apuro -y hace lo que dice en el punto anterior.

Estos 4 puntos son los que considero más importantes entre los aspectos negativos, pero también hay otros que se pueden mencionar como por ejemplo: dolor de cabeza, ansiedad (que puede ser por comer o comenzar a tener manías),  agotamiento físico y mental, entre otras.

Contrarrestemos el estrés

Aquí comparto con ustedes algunas sugerencias para controlarnos:

  • No te molestes, retrae los impulsos con una respiración profunda. Piensa en algo que vas a hacer después del trabajo o algo que te haga feliz (Yo pienso en lo primero y me ayuda mucho).
  • Bromea con los compañeros, muestrasles que estas dispuesto a cambiar tu comportamiento malhumorado por uno más amigable (En cuanto a las bromas tienes que saber cuando parar, no todo el tiempo pueden ser bromas, recuerda que estas trabajando).
  • Pequeños logros, trazate una meta para hoy, no tiene que ser nada extraordinario, puede ser algo simple, pero que es nuevo para ti. Sonríe en tu interior o manifiesta lo que haz logrado (que no te preocupe lo que piense lo demás, porque esto esta alimentando tus capacidades).
  • Escucha música de tu gusto (que puedas cantar), pero que no te distraiga para que no haga menos productivo tu día.
  • Ordenate, tienes que crear un hábito de organización, puedes ayudarte con herramientas en internet o puedes hacerlo a mano.
  • Pide ayuda cuando no puedas solo con toda la carga de trabajo, te aseguro que siempre existirá alguien que quiera ayudarte, siempre y cuando seas amable y agredecido con ella.
  • Antes de irte del trabajo, deja todo ordenado para el día siguiente, marca en tu agenda lo que tienes que hacer mañana, así no seguirás planificandolo en tu casa y por lo tanto podrás dormir tranquilo (es importante acostarse temprano para poder comenzar el día con fuerza).
  • Encuentra un hobbie para entretenerte después del trabajo, por ejemplo: Escucha música, lee un libro, sal a correr, ve al GYM, entra a Facebook, Twitter, o cualquier red social, navega por youtube buscando tus videos favoritos, etc. Esto evitará que sigas tenso por cuestiones laborales.

En conclusión podemos darnos cuenta que el estrés no es tan solo perjudicial para uno mismo, sino también puede ser transmitido en nuestro entorno, trayendo consigo incomodidad, mala disposición a la ayuda, mal ambiente laboral dentro y -talvez en algunos casos- fuera de la empresa, pero sobre todo dañando el trabajo en equipo que resta productividad a la empresa, recuerda que a nadie le gusta trabajar con personas que se alteran facilmente, problematicas, renegonas o poco positivas.

Pero ahora relájate y disfruta del día, suerte.

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1 Response to "Estrés por dos"

Te felicito. Buen Post!.
Es claro y de mucha ayuda… es lógico lo que mencionas, pero quizás a muchas personas se nos olvida por el mismo estrés que llevamos… es de ayuda leerlo y recordar qué podemos hacer cuándo pasemos por este tipo de situaciones.

Un abrazo.

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