Diario Laboral

Conócete y conocerás a tu cliente

Posted on: 5 noviembre, 2010

En todo este tiempo trabajando en la agencia (ya casi 4 años, donde soy diseñador web) donde he aprendido mucho de diferente tipos de clientes, he tenido varias experiencias que me han hecho comprender  al menos un poco al cliente y respetarlo tal y como es. He aprendido a escucharlo, he aprendido cosas de cada uno de los diferentes rubros a los que pertenecen y sobre todo ahora entiendo como intercambiar ideas con ellos. Hoy para mi existe un conector más fuerte con ellos más que un (frío) pago realizado por un trabajo, es un sentimiento de agradecimiento por darme la confianza y la oportunidad de poder desarrollarme profesionalmente, además de ayudarlo en el desarrollo de su empresa (de alguna forma).

Me gustaría compartir con ustedes algunos aspectos que ahora tengo presente al tratar con un cliente.

Cuidate del: Hey! Aquí yo soy el profesional

El cliente tiene objetivos, sueños y metas en esta vida, una de sus principales metas es hacer crecer esa empresa que tanto le costo sacar adelante y a la cual quiere como una esposa (o esposo en caso de las emprendedoras), por lo tanto el quiere que le den cariño y dedicación al trabajo que nos esta encomendando, porque esto contribuye de alguna forma al desarrollo de su negocio. Entonces pongámonos en sus zapatos, imaginemos por un momento que una persona a la cual le estas confiando un trabajo importante, te hable de tal forma que pareciera que te estuviera diciendo imponente: “Hey! Aquí yo soy el profesional y se lo que hago”, creo que es más que obvio que es actitud nos fastidiaría. Por ello debemos actuar con cautela en el momento de compartir nuestras ideas, cuidemo mucho las expresiones y las palabras que usamos, por lo general evita un NO! sin antes analizar bien la propuesta, trata de darle alguna alternativa.

Aprendamos a escuchar, sí…sordo!, a escuchar!

Supongamos que el cliente tiene con 5 años con su empresa, ¿crees que no conoce su rubro?, ¿crees que no hay temas que deberías tener presente en cuanta para el desarrollo del proyecto?, pues te equivocas, porque desde el cliente más chabacano hasta el más elegante de todos conoce el sector en el que se maneja a diario. Aprendamos a escuchar y considerar sus ideas.

Si un cliente no nos escucha, debemos tener listos los fundamentos suficientes para demostrarle cuan efectiva puede ser nuestra idea o en que nos basamos para recomendar determinada acción. Si aún después del sustento no nos entiende, entonces tendremos que dejar que de un mal paso, a veces la experiencia es el mejor mentor para el aprendizaje (profesional). A pesar de que no aceptaron nuestra idea: siempre tengamos buena cara, seamos amables, y sigamos entusiasta con el proyecto. Veremos que poco a poco tendremos su confianza y así el mismo nos dejará realizar aportes importantes que lo beneficiarán. Recuerda que esta en juego nuestra imagen personal como profesional y la de nuestra empresa.

“El YO PROFESIONAL”

Llegar a comprender al cliente es difícil, pero no imposible.

Saquémonos del chip laboral ese ego que llamo “El YO PROFESIONAL”, ese sentir técnico que tenemos al salir de estudiar que nos hace los “Todo poderosos” y expertos conocedor en nuestra materia, que frente al cliente, trata de burlarse, ridiculizar e ignorar (Aunque no lo digamos, pero lo pensamos) ideas que puedan atentar contra la calidad de nuestro trabajo. Este problema parte (creo yo) del desconocimiento de la importancia del marketing en la actualidad. Tenemos que buscar acercamiento con el cliente, debemos fidelizarlo, si tenemos presente que el marketing es una disciplina diaria nos dará muchos beneficios, como por ejemplo crear lazos más fuertes con nuestros clientes que a su vez ayudarán a la recomendación del servicio o producto a otros posibles clientes. El marketing parte desde como nos dirigimos a la persona, que tanto sabemos del rubro donde compite, hasta la entrega final del trabajo.

Todos los clientes pueden ser diferentes, pero nosotros siempre debemos ser los mismos, dispuestos a darle lo mejor en todo aspecto.

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